Lucha contra la depresión

La depresión afecta al 3,8% de la población mundial, según datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incidiendo en mayor medida en la población adulta, el que la frecuencia se eleva al 5%, y aún más sobre la población mayor de de 60 años, en la que la frecuencia se acerca al 6%. Esto quiere decir que aproximadamente 280 millones de personas hoy en día, viven en un estado depresivo, en el que la merma de sus actividades y capacidades es tan notable que deteriora e impide en diferente grado su actividad cotidiana, laboral, el cuidado de su salud y sus relaciones sociales.

Además, según los datos de la OMS, más de 700.000 personas se suicidan cada año y una cantidad significativa de estos fallecimientos acontecen en personas con estados depresivos previos.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha desarrollado a lo largo de su historia actividades institucionales, formativas y editoriales sobre depresión con el objetivo de prevenirla y sensibilizar sobre sus consecuencias. A continuación podemos ver un reflejo de ello:

Documentos:

En nuestra web del archivo podemos encontrar números documentos en los que vemos como el Colegio ha ido trabajando en la defensa de la atención de la salud mental y en prevenir la depresión.

Actividades formativas y eventos profesionales:

Desde 1988, y hasta la actualidad, la depresión ha sido protagonista en diversas actividades, formaciones y conferencias realizadas por el Colegio.

Publicaciones:

En las revistas científico profesionales del Colegio se han publicado más de 140 artículos hasta el momento actual: acceso a los artículos de las revistas COPM y su enlace al texto completo en Psicodoc.(para colegiados el acceso es gratuito pinchando en este enlace; una vez haya accedido ya podrá consultar los artículos enlazados anteriormente).