Miércoles, 15 Julio, 2020

Abordajes clínicos en psicología perinatal: prevención, diagnóstico, e intervención en la salud mental desde los orígenes. 2018

INTRODUCCIÓN

La psicología perinatal interviene en diferentes procesos vitales: desde el deseo de hijo/hija, la concepción, embarazo, parto, nacimiento y crianza temprana hasta la infertilidad, embarazos de riesgo, pérdidas perinatales y trastornos en el vínculo.

Esta especialidad es crucial en la prevención y atención de la salud mental,  y por tanto, clave en la formación de psicólogos y psiquiatras que trabajen en el área clínica y perinatal.

Con este fin la presente formación  ofrece como aporte diferencial un enfoque clínico que dote a estos profesionales de recursos técnicos y estrategias terapéuticas para atender los procesos psicológicos en torno al nacimiento.

OBJETIVOS:

• Adquisición de conceptos teóricos y herramientas técnicas para el abordaje de aspectos psicológicos perinatales en la práctica clínica.
  • Introducción de aspectos psicopatológicos perinatales tanto  a nivel diagnóstico como de intervención clínica.
  • Adquisición de conceptos básicos para la constitución del psiquismo temprano.
  • Abordaje de los procesos de maternidad/paternidad en poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social.
  • Análisis de las necesidades y estrategias de prevención en salud mental perinatal.

CONTENIDOS

• La psicología perinatal desde una perspectiva clínica: teoría, práctica y avances en la investigación.
  • La salud mental desde los orígenes. Deseo de hijo/hija y reposicionamiento subjetivo de la mujer en ocasión de la maternidad.
  • Psicoterapia y acompañamiento en la etapa perinatal.
  • La constitución del psiquismo. La llegada del bebé al mundo.
  • Desarrollo en la primera infancia: trabajos vitales para el crecimiento sano y signos de alarma.
  • El abordaje con poblaciones vulnerables y en riesgo de exclusión social en el ámbito perinatal.
  • Prevención en salud mental perinatal.
  • La psicología perinatal como especialidad.
  • El rol del psicólogo/a perinatal y sus ámbitos de actuación.

PROFESORADO

Jazmín Mirelman. Licenciada en Psicología. Especialidad en psicología clínica y de la salud. M-21694. Atención psicoterapéutica y dispositivos de prevención dentro del proyecto RedAfectiva y en la Unidad de Psicología Perinatal del Grupo Doctor Oliveros. Docente del Instituto Europeo de Salud Mental perinatal. Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación.Miembro de la  Asociación Española  de Psicología Perinatal.

Gabriela González. Licenciada en Psicología. M-25438. Coordinadora y Psicóloga del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar CAEF “Mariam Suárez” de la Comunidad de Madrid. Coordinadora Área Intervención Psicosocial y Responsable de la Unidad de Psicología en Fundación Madrina. Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Miembro de la División de Psicología de la Intervención Social del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

Mónica López. Licenciada en Psicología. M-21082.  Atención psicoterapéutica a niños, adolescentes, adultos y sus familias en Consulta Privada y Centro Piaget (Fuenlabrada). Coordinación de Escuelas de Padres y talleres  de postparto y relacionados con la infancia. Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Silvia Saharrea. Licenciada en Psicología. M-21204. Atención psicoterapéutica a población infanto-juvenil y adultos en Consulta privada. Coordinadora de talleres de postparto y crianza temprana. Psicóloga Escuelas Infantiles grupo Workandlife. Grupo de trabajo de psicología perinatal del COP de Madrid. Miembro de la  Asociación Española  de Psicología Perinatal. Miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la gestación.

METODOLOGÍA

La metodología incluirá: revisión bibliográfica, desarrollos teóricos, presentación de artículos de investigación, y análisis de casos clínicos desde una perspectiva clínica psicodinámica.

Total horas del Curso: 50 horas (teoría 36 horas + 14 horas trabajo prácticas).

Para la obtención del Certificado es indispensable la asistencia del 80% de las clases y la entrega del Trabajo Final.

FECHAS

Lunes, 10 y 17 de septiembre; 1,8 y 22 de octubre; 5,12 y 19 de Noviembre; 10 de diciembre. Horario de 10:00 a 14.00 h.

LUGAR

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ªplanta.

28008 Madrid.