Primera
Experto Universitario en Psicología y Coaching

Experto Universitario en Psicología y Coaching. 2017

Introducción

El coaching es una metodología con enormes posibilidades en diferentes ámbitos del desarrollo humano, campo habitual de trabajo de los psicólogos.

La naturaleza de un proceso de coaching es el desarrollo de los recursos de una persona para alcanzar una meta apoyándose en la facilitación de un coach. La figura del psicólogo experto en coaching ofrece un sustancial valor añadido en un proceso de coaching ya que puede identificar patrones de pensamiento, incidentes críticos y bloqueos y utilizar palancas de cambio más variadas, potentes y eficientes, para conseguir el cambio buscado con el coaching, lo que redunda en resultados de más largo alcance y mayor profundidad, como se ha podido ilustrar en algún estudio.

Tanto para psicólogos seniors como para jóvenes titulados, la psicología coaching es un área muy interesante de conocimiento y oportunidades que amplía su portfolio de servicios profesionales.

Es previsible el incremento de la demanda de los servicios de coaching y de la formación en coaching, ya que la utilización de esta metodología supone un cambio diferencial en la forma de trabajar para la obtención de conductas y resultados, tanto a nivel individual, como organizacional. Se aplica tanto en procesos individuales, como grupales y de equipo y supone un valor añadido metodológico ya imprescindible para un ejercicio profesional eficiente en el desarrollo de personas.

El Colegio Universitario Cardenal Cisneros y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ofrecen con este curso un programa para el ejercicio profesional de una psicología orientada a resultados que supone un valor diferencial en el desarrollo de personas. En este curso se respeta y reconoce los fundamentos psicológicos de los procesos que se desarrollan en el coaching y se integran las diferentes tendencias y líneas de coaching actuales.

Objetivos

• Adquirir y reforzar las competencias necesarias para el trabajo con personas que quieran alcanzar sus objetivos, desarrollar sus competencias, habilidades o modificar actitudes y comportamientos, así como superar bloqueos que les estén frenando conseguir sus objetivos.
  • Desarrollar las competencias profesionales y personales (reconocidas por las principales asociaciones profesionales de coaching internacionales y nacionales) para realizar procesos de coaching aplicando las técnicas de mayor impacto.
  • Conocer las bases teóricas y metodológicas del coaching y su aplicación específica en los diferentes ámbitos de actuación, abriendo con ello nuevos escenarios profesionales.

¿Qué es el Coaching?
Principios y bases metodológicas de las diferentes líneas de Coaching
Marco del Coaching
Áreas de trabajo
Ejercicio profesional
Aplicación y alcance de los procesos realizados por psicólogos expertos en Coaching
Desarrollo de competencias clave
Dominios de actuación
Principales modelos de Coaching
La conversación de Coaching
Fases del Coaching
Procesos psicológicos claves implicados en los proceso de Coaching
Las técnicas esenciales
Orientaciones psicológicas más utilizadas
El Coaching centrado en la experiencia, la relación o el observador
El proceso de Coaching
Herramientas y documentos
Áreas de aplicación
Especialización
Una Psicología orientada a resultados

Dirección del curso
Dª Isabel Aranda García. Dra. En Psicología. Psicóloga experta en coaching.
D. Ángel Márquez de Lara. Profesor del Colegio Universitario Cardenal Cisneros.
Profesorado: Psicólogos expertos acreditados en coaching por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y miembros del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Metodología

La metodología teórico-práctica combina diferentes técnicas con el fin de desarrollar las competencias imprescindibles para el ejercicio del coaching que abarcan las tres dimensiones de la competencia profesional: saber, saber hacer y saber estar.

En concreto se realizan:

• La aportación teórica necesaria para comprender y asimilar la aplicación del coaching tanto con explicación en aula como con documentación.
  • La experimentación de ejercicios de sensibilización, conocimiento y práctica que facilitan un aprendizaje participativo - interactivo grupal.
  • Análisis de casos en equipo.
  • La práctica de 5 sesiones supervisadas en aula con feedback multifuente (25 h.)
  • Tutoría de la práctica de 6 procesos de coaching revisados con cliente externo.
  • Un proceso de coaching personal de 3 sesiones para que el alumno experimente el proceso.
  • Proyecto personal: Quién y cómo soy como persona y como coach, con el que experimentar en primera persona diferentes técnicas así como el sentido transformador del proceso de autoconocimiento.
  • Un ensayo (trabajo final) donde se plasme el aprendizaje realizado combinando los conocimientos de la psicología con el coaching.

Distribución de horas:
80 horas. Formación en aula teórico-práctica.
25 horas. Sesiones de coaching supervisadas en aula.
72 horas. Práctica de coaching tutorizada de 6 Procesos con cliente.
68,5 horas. Trabajo personal incluyendo programa de práctica con técnicas básicas.
4,5 horas. Proceso personal de coaching con un Psicólogo experto en coaching (PsEC)
250 horas totales.

Fecha

13 y 14 de enero; 3,4,24 y 25 de febrero; 17 y 18 de marzo; 7,8,28 y 29 de abril; 19 y 20 de mayo; 9,10 y 30 de junio, 1,14 y 15 de julio y 29 de septiembre (presentación de proyectos y entrega de diplomas). Viernes de 16.00 a 21.00 h. sábados de 9.00 a 14.00 h. Fechas previstas para las clases lectivas a impartir en la sede del Colegio Universitario Cardenal Cisneros.