Segundo
Martes, 21 Julio, 2020
II Ciclo de conferencias sobre Psicología Perinatal

II Ciclo de conferencias sobre Psicología Perinatal. 2017

Organizado por el Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La psicología perinatal promueve la salud psíquica  de la madre y el bebe, de la pareja, y de la familia. Abarca la etapa que va desde la irrupción del deseo de tener un hijo/a, pasando por la pre-concepción, la concepción, el embarazo, el parto-nacimiento, el puerperio y culminando durante la crianza temprana.

Se trata de un momento privilegiado, de crisis vital, con un gran impacto emocional y con consecuencias fundamentales  para  la salud mental  del bebé que nace y que repercutirá a lo largo de su vida.

Dado que la maternidad y paternidad es una etapa por la que ha de transitar un porcentaje alto de la población, es fundamental para  los profesionales de la salud mental conocer las condiciones psicológicas específicas que acompañan a sus pacientes durante este tiempo, así como las posibles psicopatologías asociadas, el campo de actuación y las diferentes posibilidades de intervención dentro del ámbito Perinatal.

Programa:

Mesa redonda: Abordajes clínicos en el embarazo. Rol de psicólogo perinatal, embarazo de la terapeuta, encuadre de trabajo, psicopatología.

Raquel Huéscar Párraga. Psicóloga colegiada M-16237. Directora de EnBrazos y en Bienestar psicólogos. Terapeuta familiar en el Centro Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid y formadora con varios organismos.

Jazmín Mirelmán Karger. Psicóloga colegiada M-21694. Psicóloga clínica. Atención psicoterapéutica de niños, adolescentes, adultos y familiar.

Coordinación de Talleres y Escuelas de madres y padres en Centros Privados.

Diana Sánchez Sánchez. Psicóloga colegiada M-17416. Asesora de lactancia materna en Multilacta, formación continuada (Fedalma). Psicóloga en Clínica privada y en colaboración con diferentes centros de maternidad desde el año 2003.Socia Fundadora de la Asociación Española de Psicología perinatal.

Martes, 24 de octubre, de 11.00 a 13.00 h.

Conferencia La construcción de la identidad materna y su influencia en la relación madre-hijo

Ana Kovacs Ojeda. Psicóloga colegiada M-22686. Psicoterapeuta infantil y familiar en Centros privados. Formadora y colaboradora en medios de comunicación escribiendo artículos sobre maternidad e infancia.

Martes, 21 de noviembre, de 11.00 a 13.00 h.

Conferencia La llegada de un bebé con anomalía: Proceso de diagnóstico, vinculación e impacto en la familia.

Miriam Lara de Frutos. Psicóloga colegiada M-26065. Co-directora y fundadora del Centro de Atención Infantil en Casa OHANA. Psicoterapeuta, estimuladora y terapeuta del lenguaje de niños de 0 a 12 años, incluyendo el trabajo con sus familias.

Elvira López-Mántaras Sánchez. Psicóloga colegiada P-1584. Psicoterapeuta, estimuladora y terapeuta del lenguaje de niños de 0 a 12 años, incluyendo el trabajo con sus familias.

Martes, 12 de diciembre, de 11.00 a 13.00 h.

Conferencia Entre el sostener y el intervenir: el rol del psicólogo perinatal en la UCI Neonatal

Juanita Cajiao Nieto. Psicóloga colegiada C22465. Investigadora Pre-doctoral en la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona, España. Centrada en la atención y el acompañamiento a las familias y a los profesionales cercanos a éstas durante el periodo perinatal y la primera infancia, se ha desempeñado en distintos cargos.

Martes, 23 de enero, de 11.00 a 13.00 h.

Mesa Redonda:Reflexiones sobre diferentes formas de acceso a la Maternidad-Paternidad: Adopción, gestación subrogada, fertilidad asistida.”

David González Gerpe. Psicólogo colegiado M-30454. Unidad de medicina reproductiva GINEMED en el hospital Nisa Aravaca. Socio fundador de las Asociaciones "Son Nuestros Hijos" y la "Asociación por la Gestación Subrogada en España”.

Isabel Echevarría López. Psicóloga colegiada M-18620. Clínico EMDR, terapia Sensoriomotriz. Miembro del grupo de trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Marta Guardiola del Corral. Psicóloga colegiada M-21811. Psicóloga perinatal y psicoterapeuta infantil de orientación psicoanalítica. Educadora infantil y madre de día. Actualmente formadora de las madres de día en la Red de Madres día.

Martes, 20 de febrero, de 11.00 a 13.00 h.