Jueves, 16 Julio, 2020
JORNADA BUENAS PRACTICAS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

JORNADA BUENAS PRACTICAS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES. 2018

El próximo 26 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Jornada Buenas prácticas en el bienestar emocional en las organizaciones.

Cada vez son más las organizaciones que se preocupan y ocupan de la salud emocional de sus empleados, a través de la puesta en marcha de medidas preventivas enfocadas a preservar un ambiente psicosocial adecuado en el que sus empleados puedan desarrollar su actividad profesional, mientras cuidan y potencian su salud. Como dice la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, “La riqueza de las empresas depende de la salud de sus trabajadores”.

El grupo de Salud Laboral del Colegio (Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos), con el objetivo de ensalzar la importancia de la figura del psicólogo en el campo de la salud emocional en las organizaciones, presenta una jornada en la que tendrán cabida conferencias y mesas redondas con personas de gran relevancia en el mundo de la Salud Laboral. Los participantes, provenientes tanto del ámbito académico, como de organizaciones públicas y privadas; nos darán a conocer algunas de las mejores prácticas desarrolladas actualmente en nuestro país en materia de bienestar emocional.

Programa:

Jueves, 26 de abril de 2018

09:15-   Inauguración

• Ilmo. Sr. D. Ángel Jurado Segovia, Director General de Trabajo y Gerente del I.R.S.S.T.
  • D. Fernando Chacón Fuertes, Decano Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

09:30- Conferencia (I): Luis Manuel Blanco. Profesor Facultad Psicología UAM: “Salud y bienestar laboral. Nuevas técnicas de intervención en organizaciones”.

10:15- Conferencia (II) Oscar Cortijo. Director Corporativo de Personas del CEU: “Promoción de entornos saludables: una visión práctica y aplicada”.

11:00   Pausa

11:30 -Mesa Buenas prácticas (I). Coordina: Federico Galán, Director de Salud y Bienestar Laboral, Fundación Personas y Empresas:

• Inmaculada Rodríguez, Técnico Superior PRL,  Servicio de Prevención del Hospital Fundación Alcorcón: “Vigilancia de la salud psicológica
  • José Luis Martínez, Servicio de Prevención del Hospital Príncipe de Asturias: “Proyecto Cuidar al que cuida
  • Elisa Moreno: Responsable Psicología de la Salud en FREMAP: “Guía de bienestar psicoemocional
  • Javier Cantera, Presidente Fundación Personas y Empresas: “Mindfulness: Intervenciones eficaces en organizaciones

12:45 -Mesa Buenas prácticas (II). Modera y Coordina: Angel Lara, Consejero Técnico del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSSBT (Inst.Nal.Seg.Salud y Bienestar en el Trabajo) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:"Mindfulness PRL".

• Sonia Martínez, Responsable de Divulgación. Unidad Técnica de Difusión y Divulgación. IRSST. “Mindfulness en lenguaje empresarial.
  • Andrés Abad, Consultor Mindfulness e Ingeniero Industrial. Cofundador Aulas Mindfulness:“Aplicación del programa MBCT en la Administración Pública”.
  • Mª Eugenia Sánchez-Rico, Experta en  Psicosociología Aplicada y formación en la empresa. Quirón Prevención:“Reto Mindfulness, creando entornos saludables”.
  • Ángel San Gregorio, Director de Desarrollo Corporativo, Plena Inclusión Madrid:“Mindfulness y discapacidad intelectual”.

13:50 – Presentación Punto de Información en riesgos psicosociales: Grupo de Trabajo de Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

14:00- Cierre