III EDICIÓN DEL CURSO INTERVENCIÓN CLÍNICA EN POBLACIÓN ADOPTIVA

III EDICIÓN DEL CURSO INTERVENCIÓN CLÍNICA EN POBLACIÓN ADOPTIVA

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

DESCARGARLO

 

INTRODUCCIÓN

En la clínica diaria observamos que cada día son más las dificultades a las que se enfrentan las familias adoptivas.

Sin embargo, así como vemos el aumento de los problemas en los niños adoptados según van creciendo, también vemos que, desde que comenzó la adopción internacional en el año 1996, se ha avanzado mucho tanto en el estudio de las consecuencias del abandono como en la manera de intervenir clínicamente tanto desde el ámbito psicológico como desde otras disciplinas. Recientes estudios demuestran cómo las carencias físicas y afectivas repercuten en el inmaduro cerebro del niño, pudiendo provocar diversos grados y tipos de traumas y haciendo que algunas de las estructuras cerebrales se vean afectadas. Un ejemplo de esto lo encontramos en el hipocampo, cuyo tamaño suele ser menor que el de los niños que no han pasado por estas circunstancias carenciales.

Todo esto se desencadena por un retraso en las vías de entrada y procesamiento de la información, ya sean visuales, kinestésicas, propioceptivas, vestibulares y auditivas, lo que hace que estos niños se reactiven de manera mucho más exagerada ante los estímulos externos y les sea muy difícil inhibirlos. Las carencias que han tenido durante los primeros meses de vida, les condiciona su aprendizaje posterior, y muchos de ellos son diagnosticados de TDA-H y medicados por ello.

Actualmente hay terapias, que inciden en la manera en que la estimulación llega al cerebro, haciendo que aquellas conexiones neuronales que no se dieron en su momento, puedan darse para permitir al niño madurar adecuadamente y posibilitarle relacionar, inhibir o potenciar los estímulos en cada momento. De esta manera, el niño adoptado puede llegar a resolver dificultades en la atención, su excesiva impulsividad, problemas de comprensión, conductuales, de relaciones sociales, etc.

Consideramos que es importante que los profesionales dedicados al mundo de la adopción conozcan todo esto para poder intervenir de una manera adecuada.

 

OBJETIVOS

Formar a psicólogos en el ámbito de la adopción y darles una visión profunda del recorrido psicológico y desarrollo emocional de las personas adoptadas.

Proporcionar estrategias prácticas de intervención psicológica y no psicológica.

Proporcionar un conocimiento exhaustivo de otras estrategias que han demostrado su eficacia en el tratamiento de los niños adoptados.

Proporcionar un espacio de debate y discusión en donde los profesionales puedan resolver las dudas que planteen sobre el tema propuesto.

 

CONTENIDOS

  • Características especiales del TEP en niños. Disociación
  • TDAH vs Distrés infantil.
  • La vinculación:

 

TMR: Terapia de movimientos rítmicos.
Sistema de Estimulación Neuro-Auditiva.
Estimulación cognitiva y logopédica
Neurometría y neuromodulación. (Neurofeedback)
Adopción y lenguaje

 

  • Búsqueda activa de orígenes. Madres biológicas.

 

EMDR
Herramientas prácticas y terapéuticas de intervención en la clínica diaria.

  • Estrategias de intervención No Psicológicas

 

Factores que favorecen 
- Factores que interfieren
- Dificultades de los padres 
- Dificultades de los niños 

Identidad adoptiva: infantil y adolescente Transmisión de orígenes. Introducción Adopción y escuela. Adopción y racismo. Estrategias de intervención Psicológicas:

A lo largo del curso, diferentes personas contarán sus experiencias y vivencias personales de su adopción.

 

PROFESORADO

  • Dª Isabel Echevarría López Psicóloga colegiada M-18620. Psicóloga sanitaria. Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción.
  • Dª Montse Lapastora Navarro. Psicóloga colegiada M-07424. Especialista en Psicología clínica. Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción

 

FECHAS Y HORAS: 36 HORAS

Miércoles, 7, 14, 21, 28 de octubre, 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2015, de 16.00 a 20.00 h.

 

LUGAR

Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta.

28008 Madrid