En esta Segunda Edición se ha premiado a la Asociación Española Contra el Cáncer, por su compromiso, dedicación y solidaridad, desde hace 64 años, con los enfermos y enfermas oncológicos. La AECC siempre ha puesto de manifiesto la necesidad de una atención integral de las personas con cáncer, mostrando una especial preocupación por la atención de sus necesidades psicológicas e incorporando a profesionales de la psicología en los equipos multidisciplinares.
El diagnóstico de cáncer supone serias consecuencias para el enfermo y su familia a nivel emocional, laboral, económico y social. Las reacciones de ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a la enfermedad, inseguridad, las alteraciones de la imagen corporal y el consiguiente deterioro de la autoestima suponen una importante barrera en la autonomía personal de muchos pacientes.
Según estudios realizados con pacientes oncológicos, se observa que aproximadamente un 30% muestra cierto grado de afectación psicológica que requiere tratamiento profesional. Los desajustes también pueden darse en las relaciones interpersonales a nivel familiar, de pareja y sexual y de reincorporación al puesto laboral.
El servicio de atención psicológica es, por su consolidación y trayectoria, uno de los más significativos de la AECC, llevándose a cabo de forma estructurada desde 1990. Este servicio es gratuito y de cobertura nacional., y se realiza en todas las delegaciones provinciales de la AECC (en las 52 provincias españolas, Ceuta y Melilla).
En 2016, se atendieron a 42.075 pacientes y familiares con diferentes necesidades, llegando a realizar 93.395 intervenciones de las cuales 31.088 estaban dirigidas a proporcionar apoyo psicológico siendo las demandas más frecuentes aquellas relacionadas con sintomatología ansiosa y depresiva.
En la actualidad la AECC con 257 psicólogos que prestan el servicio de atención psicológica, el cual se puede llevar a cabo en las sedes de la AECC y en hospitales. De manera puntual, dependiendo de la fase en la que se encuentre el enfermo, también se puede prestar en el domicilio.
Además de la atención psicológica a personas con cáncer y familiares, la AECC también aplica los conocimientos de la Psicología al ámbito de la prevención de la patología y la promoción de la Salud.
La AECC lleva desde principios de los años 80, desarrollando actividades y programas destinados a concienciar sobre los factores de riesgos relacionados en el cáncer y a ayudar a las personas a modificar hábitos de vida no saludables, siendo una de las entidades pioneras en la aplicación de la Psicología en este ámbito, por ejemplo, con el desarrollo de programas grupales para dejar de fumar o en la aproximación desde la educación de las emociones en la edad escolar para facilitar la adquisición de comportamientos y actitudes que ayuden a niños y jóvenes a prevenir hábitos de vida no saludables.