Fecha de edición:
Fecha de fin:
Lunes, 8 Mayo, 2023
Tipo de premio:
Acto de reconomiento al Dr. D. José Arizcun Pineda, por su contribución a la introducción de la Psicología en el medio hospitalario

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a través de la Vocalía y Sección de Psicología Educativa, organizó un pequeño pero merecido homenaje al Dr. D. José Arizcun Pineda, por su contribución a la introducción
de la Psicología y sus profesionales en las distintas áreas de hospitales donde ha tenido responsabilidades a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

En el acto intervinieron Dª Mª Antonia Álvarez-Monteserín, como Vicedecana del Colegio, D. José Antonio Luengo, como  Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio, como D. Antonio Labanda, Coordinador de la Sección de Psicología Educativa del Colegio y otros profesionales amigos y familares del Dr. Arizcun que estuvo acompañado de su mujer Dª Carmen Arrabal.

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE PREMIO?

El Dr. José Arizcún tuvo desde sus inicios en la neonatología en 1966 como Jefe del Área de Recién Nacidos del Hospital Clínico Universitario de Madrid una preocupación poco frecuente en aquellos años: la relación de los indicadores de morbimortalidad con situaciones posteriores de discapaciadad o posibles alteraciones del desarrollo del niño. En su tésis doctoral (1970) profundiza en esta idea y estudia la incidencia de los factores obstétricos en el estado de normalidad o patología de diferentes variables fisiológicas y la relación de estos parámetros con el desarrollo neuropsicológico.

Se inicia así una trayectoria profesional vertebrada por dos ejes troncales: por un lado detectar indicadores que evalúen el estado del recién nacido y su posterior desarrollo, y, por otro, la colaboración y coordinación entre las diferentes disciplinas y profesionales implicados en el acontecer vital del niño.

La creación de la Unidad de Maduropatía (1972) es un claro ejemplo de la importancia que el Dr. Arizcun otorgaba a esta colaboración interdisciplinar, pues logró la implicación por primera vez en el contexto intrahospitalario de psicólogos, neurólogos, oftalmólogos, bioquímicos, etc.

En los años posteriores florecieron con intensidad los frutos de estas dos semillas: su participación en el llamado “Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad”, diseñando acciones y programas como el de creación de unidades de seguimiento madurativo para recién nacidos de alto riesgo de discapacidad, la creación del Grupo de Estudios Neonatológicos de Madrid (GENMA), formado por los Jefes de los Servicios de Neonatología con el fin de analizar y proponer acciones comunes para la mejor atención neonatal, la participación en el Grupo de Coordinación de Servicios de Intervención, colaborando activamente junto a profesionales de los ámbitos no hospitalarios implicados.