Documento del mes: “Primer Simposium profesional de Psicólogos​"

El ciclo “El Documento del Mes” tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico del Colegio, de especial interés para los colegiados, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos. La selección se realiza en función de su representatividad y de su importancia histórica o contextual. Algunos de estos documentos originales se exponen en la planta "Mercedes Rodrigo" del Colegio de la Psicología de Madrid vinculados con códigos QR a la web histórica para que  puedan ser contemplados por colegiados y visitantes.

El Documento del Mes de agosto-septiembre es: Primer "Simposium" profesional de Psicólogos​.

El documento en cuestión es la invitación al Primer "Simposium" profesional de Psicólogos que se celebró el 13 de abril de 1972 en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este primer simposium fue promovido por las primeras licenciaturas que se organizaron para acudir como grupo organizado a la "Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicología (SEP)" prácticamente la única asociación de psicólogos existente en España y de carácter científico.

En él participaron unas cien personas entre profesionales, profesores de Psicología y algunos estudiantes, se establecieron los primeros objetivos de reivindicación profesional y se constituyeron los primeros grupos de trabajo de Madrid, Barcelona y Sevilla con la intención de actuar coordinadamente en adelante.

Este simposium se considera un hito importante para el inicio de la organización colegial posterior. Para saber acerca de su importancia acceda al documento  "Sobre los Orígenes del Colegio Oficial de Psicólogos: Un testimonio personal"