Localización: 
CTD: 
01.01.02.16
Clasificación: 
01.01.02
Nivel_Descrip: 
Unidad Documental Simple
Leng-Esc: 
Español
Nom-Arch: 
GesArDoc. Santiago Zamorano
Fecha-Desc: 
Martes, 3 Marzo, 2020
Serie: 
Comunicados
Digitalizado: 
SI
Imagen predeterminada: 
Página: 
1
Descripción archivística: 
Comunicado Día Mundial de las Enfermedades Raras
Imagen principal anónimos: 
Comunicado Día Mundial de las Enfermedades Raras

Comunicado Día Mundial de las Enfermedades Raras

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE DOCUMENTO?

Público - Creative Commons

“LAS ENFERMEDADES RARAS, UN DESAFÍO INTREGRAL, UN DESAFÍO GLOBAL”

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN), desea expresar su adhesión al Día Mundial de la Enfermedades Raras 2019.

En la Unión Europea y sus Estados Miembros, España entre ellos, se denominan enfermedades raras o poco frecuentes a aquellas enfermedades cuya prevalencia está por debajo de 5 por cada 10.000 habitantes.

Son, por tanto, enfermedades que, consideradas una a una, afectan a muy pocas personas, pero que tomadas en su conjunto implican a gran parte de la ciudadanía.

Este 2019, bajo el lema ’Las enfermedades raras: un desafío integral, un desafío global’, queremos hacer visible la necesidad de abordarlas bajo una perspectiva:

 Integral porque por su complejidad y baja prevalencia hace necesarios una alta especialización y concentración de casos, multidisciplinariedad y experiencia para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

 Global porque aunque existen miles de enfermedades raras identificadas y cada una enfrenta una amplia diversidad de síntomas, todas enfrentan problemas comunes más allá de cualquier frontera.

Y apoyamos la declaración que plantea una solución a 3 niveles:

 A nivel global, lograr una Resolución de la Asamblea General de la ONU que sitúe las ER como una prioridad en la agenda política mundial.

 A nivel nacional, evaluar la Estrategia Nacional de ER (publicada en 2009 y actualizada en 2014) y actualizar sus líneas de acción junto a los pacientes.

 A nivel autonómico, implementar la Estrategia con planes integrales con partidas presupuestarias asignadas.

Desde el 2005, el GEN realiza diferentes actividades en las que participan profesionales experimentados en Enfermedades Raras y representantes de Asociaciones de pacientes. Su objetivo principal es fomentar el encuentro e intercambiar conocimientos y contribuir a la difusión social de nuestro papel como psicólogos creando, apoyando o colaborando con programas de sensibilización, estudio, formación e intervención psicológica en estas enfermedades.

Alineados con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y con la Red Internacional de Enfermedades Raras (RDI), lanzamos nuestra apoyo a esta campaña “Las enfermedades raras: un desafío integral, un desafío global”, y os animamos a adheriros a ella.

Madrid, 28 de febrero de 2019