Tema profesional:
01.01.02
Martes, 3 Marzo, 2020
Página:
Comunicado sobre el Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias

En relación a la inquietud que ha producido en algunas/os colegiadas/os la presentación del Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid quiere informar de lo siguiente:

1. El Consejo General de la Psicología fue convocado a una reunión por el Ministerito de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para informar y presentar dicho Plan.

2. El Ministerio ha solicitado al Consejo General de la Psicología que valore dicho Plan y traslade las aportaciones que crea convenientes.

3. En el citado Plan no figura ningún listado de técnicas que sean consideradas por parte del Ministerio como pseudoterapias.

4. Están circulando documentos no oficiales, con listados de presuntas técnicas psicológicas supuestamente vinculadas con las pseudoterapias y que están creando una cierta alarma en nuestro colectivo pero, como se ha mencionado anteriormente, el Ministerio no ha elaborado ningún listado ya que, como se indica en el Objetivo 1 de este Plan, la primera acción es, precisamente, elaborar un informe de evaluación de las pseudoterapias.

5. El Consejo General de la Psicología solicitará al Ministerio que, para la evaluación y valoración de las técnicas de contenido psicológico, se tenga en cuenta la opinión del órgano colegial.

Madrid, 28 de noviembre de 2018