Tema profesional:
Duro Martínez, Juan Carlos
Los comienzos de la institucionalización profesional de la psicología en Madrid
Los comienzos de la institucionalización profesional de la psicología en Madrid

Artículo publicado en Papeles del Psicólogo : Revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 2001 (80), pp. 14-31. Historia de las primeras instituciones psicológicas antes del COP, la profesionalización en el tardofranquismo y la transición, Madrid, España (Madrid), 1946 - 1980.

Este artículo trata de describir el que consideramos es el periodo crítico en el proceso de institucionalización de la Psicología en Madrid, el que va desde la creación de estudios universitarios de psicología hasta la creación del Colegio Oficial de Psicólogos. Primero se resume los avatares de la Psicología en la post-guerra con el desarrollo de las primeras instituciones psicológicas, luego se recorren las condiciones en las que se produjo la formación de las primeras promociones de licenciados en las Secciones de Psicología de las Facultades de Filosofía y Letras de Madrid, que fueron quienes llevaron la mayor parte del peso de la primera institucionalización de la psicología. Tres ejes principales son objeto de atención: el inicio de los estudios universitarios de psicología, con un gran número de profesores noveles y con formas de contratación precarias; los conflictos sociales en los periodos del tardofranquismo y la transición democrática; y, finalmente, la situación laboral de los primeros licenciados ante la ausencia de la figura de psicólogo socialmente reconocida. Se concluye que la creación del Colegio Oficial de Psicólogos es resultado de un proceso en el que resultan indisociables las reivindicaciones profesionales y el activismo sociopolítico de los graduados de las primeras promociones de licenciados en psicología.