Soporte: 
Datos personales: 
No
Fecha-Desc: 
Jueves, 9 Julio, 2020
Imagen predeterminada: 
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES PARA PSICÓLOGOS
Ampliar
[field_imagen_detalle_evento_1]
[field_imagen_detalle_evento]

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES PARA PSICÓLOGOS. 2019

¿QUÉ PUEDO HACER CON ESTE EVENTO?

No está permitida su reproducción

Introducción

El curso pretende ofrecer un espacio de actualización ante las nuevas realidades que ofrece la sociedad y que se representan en la clínica. Los avances de la ciencia en la reproducción asistida están más que instaurados y los psicólogos debemos pensar sobre estas realidades para actualizar nuestros conocimientos y aunar la evidencia científica que existe en relación al tema y los vínculos.
 

Objetivo

  • Profundizar acerca del deseo de tener un hijo/a y el deseo de ser madre/padre. Implicaciones de los problemas de fertilidad. Elaboración del duelo.
  • Indagar sobre cuando el cuerpo se hace cargo de aquello que no puede asumir la psique. Manifestaciones en la infertilidad.
  • Reflexionar acerca de las técnicas de reproducción asistida y su posible implicación en el vínculo con los hijos: Inseminación artificial, FIV, ovodonación, congelación de ovocitos o embriones, embrioadopción.
  • Revisión de casos clínicos para construir un espacio de reflexión acerca de cuestiones como la influencia del medio prenatal en la construcción del vínculo y de la filiación.
  • Revisión de las nuevas demandas de los padres acerca de la explicación a sus hijos sobre sus orígenes y de la filiación.

 

Contenido

  • Deseo de hijo/ser madre o padre. Implicaciones problemas fertilidad.
  • Cuando el cuerpo se hace cargo de aquello que no puede asumir la psique. Manifestaciones en la infertilidad. Elaboración del duelo.
  • Las técnicas de reproducción asistida, aspectos psicológicos añadidos y su implicación en la construcción vínculo: Inseminación artificial, FIV, ovodonación, congelación de ovocitos o embriones, embrioadopción. Casos clínicos.
  • Revisión de casos clínicos para construir un espacio de reflexión acerca de cuestiones como la influencia del medio prenatal en la construcción del vínculo.
  • Nuevas demandas de orientación en psicoterapia de padres: explicación a sus hijos sobre sus orígenes y sobre la filiación.

 

Profesorado  

Raquel  Huéscar. Psicóloga general sanitaria, especialista universitaria en clínica y psicoterapia psicoanalítica y especialista en psicoterapia psicoanalítica en niños y adolescentes por el Instituto Quipú de Psicoterapia. Ha trabajado en varios dispositivos de atención a la mujer y la familia del Ayuntamiento de Madrid y desarrolla su actividad en la clínica privada desde el año 2001. Es tutora del Master Universitario de Psicología infantil y juvenil de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Pertenece a la Asociación Española de Psicología Perinatal, grupo de trabajo de psicología perinatal del COP y a la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI).

 

Raquel Reyes. Psicóloga general sanitaria, reconocimiento Psicoterapeuta Europea 2017. Terapeuta de Pareja y Familia. Especialista universitaria en Clínica y psicoterapia psicoanalítica por la Universidad Pontificia Comillas. Especialista en Psico-diagnóstico mediante Test Proyectivos Gráficos por Sociedad Española del Rorschach. Ha trabajado en dispositivos del Ayuntamiento en el ámbito de la familia de Madrid (CAF) así como en los Hospitales Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz como investigadora y trabajando con familias y pacientes en Salud Mental. Es tutora de Máster General Sanitario y Propio de sistémica en Universidad de Comillas, así como supervisora y terapeuta de dicha Universidad. Tiene consulta privada desde el 2000.

 

Fecha  

Lunes, 4 de noviembre, de 18.00 a 20.00h.

Lunes, 11 de noviembre, de 18.00 a 20.00h.

Lunes, 18 de noviembre, de 18.00 a 20.00h.