6ª edición
Hito:
La Escuela de Verano fue un evento muy importante que conectó a los estudiantes con la profesión y ofrecía un panorama de las cuestiones profesionales claves en aquel momento. Era un esfuerzo organizativo muy importante por el número de docentes implicados, el número de actividades formativas ofrecidas y el número de inscripciones. Su primera edición fue en 1988 y su última edición se celebró en el año 1993, fueron siete ediciones en total.
Extensión:
Miércoles, 30 Octubre, 2019
VI Escuela de Verano de Psicología

Actividad realizada en el mes de julio de 1992

La celebración de la VI Escuela de Verano, tuvo lugar el 13 y 17 de julio. En esa semana, se desarrollaron 34 cursos de Formación de 15 horas de duración distribuidas en horario de mañana o tarde. Inicialmente, el Programa de la Escuela estuvo compuesto por un total de 77 cursos.

Esta oferta fue el resultado de un proceso de selección de las propuestas recibidas por parte de la Junta Rectora de la Delegación apoyada por el asesoramiento de un Comité Científico formado por Colegiados expertos en representantes de las distintas áreas de intervención.

De los 77 cursos ofertados, llegaron a realizarse 34, lo que supone una proporción del 44,15%.

Los cursos que fueron realizados en cada una de las áreas, fueron los siguientes:

ÁREA DE SALUD:

"Metodología Familiar sistémica en unidades de salud mental y equipos de atención primaria". Mª del Puilar Mateos Beatro.

"trastornos del comportamiento en la vejez: Evaluación y diagnóstico de la normalidad y la patología. Mª Luz Domínguez Llorente.

"Evaluación y tratamiento de las habilidades sociales en la infancia y adolescencia". Mª Merces Gutiérrez-Meyado.

"Intervención clínica y social en la violencia familiar: tratamiento de agresores y víctimas (individual y familiar) alternativas para la prevención. Mª Victoria Noguerol.

"Intervención conductual teórico-práctica oncológica". Juan Antonio Cruzado Rodríguez.

"Metodología, técnica y procedimientos para la intervención conductual en clínica". Enrique Cervantes Vargas.

"Psicoeducación de familiares y amigos de personas con diagnóstico de esquizofrenia. Sergio Rebolledo.

"Técnicas de rehabilitación psiquiátrica para pacientes institucionalizados y ambulatorios. Sergio Rebolledo.

"Técnicas de cognitivo-conductuales para el tratamiento de los trastornos de ansiedad" Antonio Cano.

"Hipnosis clínica: fundamentos y aplicaciones". Héctor González Ordi.

"Cómo utilizar la técnica de juego en la clínica infantil desde la perspectiva dinámica" Mª Irene Silva Diverio.

"Terapia cognitivo-conductal de la depresión". Francisco Bas.

"Estudio de las funciones cognitivas mediante cartografía cerebral (B.E.A.M.). José Antonio Portellano.

"Día nuevo-caso nuevo: cómo aprovechar y diseñar las primeras sesiones de psicoterapia". Jeffrey M. Ring.

"Los trastornos de Alimentación (Anorexia-Bulimia-Obesidad). Raquel Scigliano.

"La perspectiva conductual en el tratamiento de los problemas sexuales". Ángeles Sanz.

ÁREA DE EDUCACIÓN:

"Una alternativa metodológica de intervención del psicólogo en el área educativa". José María Estalayo Alonso.

"La respuesta educativa para los alumnos con graves trastornos del desarrollo". Francisco Rodríguez Santos.

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES:

"Indicadores y Servicios Sociales: una propuesta de un sistema de evaluación". Antonio Gallego Gallego.

"Manejo de la interacción familiar en la problemática de la drogodependencia. Familiares como mediadores comunitarios" Concepción Domínguez.

"Valoración e indicación terapéutica en drogodependencias". Manuela Matellanes.

ÁREA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

“Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad”. Mª Fernanda Ayan.

“Cómo diseñar carreras profesionales en organizaciones: un modelo operativo”. Victor Pérez Velasco.

"El psicólogo en la implantación de programas de calidad total: un ejemplo concreto". Helena Thomas Curras.

"Diseño de la formación". Alfonso Jiménez.

"Técnicas de evaluación de potencial y diseño de planes de carrera". Ramón de la Vega Antolín.

"Habilidades de supervisión en las organizaciones". Francisco Gil Rodríguez.

"Desarrollo de habilidades de negociación". Miguel García Saiz.

DEBATES:

FECHA  TÍTULO COORDINADOR PONENTES