Martes, 1 Septiembre, 2020

CURSO: TRATAMIENTOS PSICOTERAPÉUTICOS DE LOS PROCESOS DE DUELO NORMAL Y DUELO COMPLICADO. 2015

Presentación:

El duelo constituye  un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que más pronto o más tarde tenemos que afrontar casi todos los seres humanos.

En una consulta  de Atención Primaria “tipo”, con unos 2000 usuarios, unas 100 personas presentan un duelo “activo” de los cuales entre el 10-34 % desarrollarán un duelo patológico.

En las consultas de Salud Mental aproximadamente el 15% del total de pacientes tratados psicoterapéuticamente en consultas sucesivas y de psicoterapia individual corresponden a duelos complicados.

¿Cuándo debe tratarse un duelo? Por lo general los duelos no se tratan sino que se acompañan. En la mayor parte de los casos la función del médico, amigo, familiar es la de acompañar y compartir sentimientos dolorosos por la pérdida. La psicoterapia específica y reglada en los procesos de duelo se debe aplicar en los casos siguientes referidos por Worden (1997): a) El duelo complicado se manifiesta como un duelo prolongado; b) El duelo se manifiesta a través de algún síntoma somático o conductual enmascarado y c) El duelo se manifiesta con una reacción exagerada.

Objetivos:

Dotar al alumno en conocimientos para la detección  del duelo normal y patológico.

Conocimientos de la técnica de asesoramiento en duelo normal.

Técnicas de intervención (individual y grupal) en el duelo complicado

Contenidos:

Introducción.

Teorías de duelo.

Rituales de duelo.

Duelo normal (DN): definición, síntomas, síndromes, fases y etapas y procesos.

Duelo patológico (DC).

Criterios diagnósticos y cuestionarios.

Modalidades de tratamiento psicológico en el duelo.

Intervenciones en el duelo normal y  patológico.

Objetivos y procesos terapéuticos.

Intervenciones individuales  en el paciente adulto. Casos clínicos. Intervenciones grupales. Resumen sesiones grupales. Casos clínicos. Mis aportaciones al tratamiento del DN y DC.

Consultas terapéuticas de pacientes.

Material de sueños de pacientes con Duelo complicado.

Test proyectivos y duelo complicado.

Del duelo individual al duelo colectivo.

El cine y la literatura como instrumentos para ayudar a resolver los duelos

Profesorado:

D. Juan Díaz Curiel. Dr. en Psicología. Psicólogo clínico colegiado M-05595. Centro de Salud Mental de  Vallecas Villa. Programa Atención Adultos.

Duración: 24 horas.

Fechas y horario: Miércoles, 15, 22, 29 de abril, 6, 13 y 20 de mayo.

Destinatarios: Psicólogos, Médicos y alumnos del último cursos de estas disciplinas.