La primera edición de la Escuela de Verano en 1987 acercaba la psicología profesional a los estudiantes a través de multitud de talleres de la mano de profesionales expertos en cada área.
Durante dos semanas del mes de julio del 1987, tuvo lugar la I Escuela de Verano, organizada por la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de la Universidad Autónoma, el Ayuntamiento y otras entidades de carácter privado.
Esta primera experiencia masiva de formación convocó a más de mil alumnos, en su gran mayoría licenciados en psicología y a 152 profesores y/o invitados a las nueve conferencias y a los siete debates que se realizaron en ese marco.
Con una oferta de 81 talleres agrupados en las Áreas de Salud, Educación, Trabajo y S. Sociales, se llegaron a realizar un 65 (80,30%), cuya evaluación realizada por especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, fue positiva (media igual o superior a 3,5 sobre 7 puntos y nada igual o superior a 4) en un 91% de los casos.
Otro aspecto a resaltar alrededor de la I Escuela de Verano fue la enorme difusión que tuvo, tanto en el campo profesional (se editaron 25.000 programas) como en los medios de comunicación y en la opinión pública en general. Así apareció la profesión y la figura del psicólogo en varios programas de TVE de carácter nacional y regional, en numerosos programas de radio de emisión nacional y en publicaciones diarias, dando una consistente imagen de nuestro nivel de desarrollo profesional y nuestra progresiva incorporación al tejido social.